LA AKADEMIA RIBERA.

LA AKADEMIA RIBERA.

TETÉ GARCÍA

Llevo muchos años trabajando como maestra de primaria, casi la mitad de mi vida y quienes me conocen bien, saben que mi profesión ha sido mi pasión. Poder acompañar a niños y niñas en su proceso de crecimiento es, sin duda, un privilegio para mí, pues en contacto con ellos comprendo que lo esencial de la vida es de una enorme simpleza y sencillez. Al final, lo que de verdad importa, mucho más que aprender mates o lengua, es aprender a mostrar lo mejor que hay en ti, desplegar tu calidad humana y compartir lo que alberga el interior de tu corazón, que es amor del bueno y, así construir un mundo más amable y hermoso para todos y todas.

Esta es la educación en la que yo creo y claro, la vida me hizo el regalo de conocer hace un tiempo a Teté Garcia Martinez y parte del equipo de La Akademia Ribera. Si tuviera que definirlos diría que son como un huracán de alegría, te envuelven con su frescura y su chispa. Son como animales salvajes, hambrientos y sedientos de emociones, de experiencias, de conocimientos, de esos que te permiten ir un poco más allá en tu propio proceso de descubrimiento personal, para mirar a tus propios ogros a los ojos y abrirles la puerta, con estilo, pues no tienen miedo. Lo que sí tienen es determinación, saben lo que quieren y no dudan en ir a por ello: desplegar lo mejor que hay en ellos para construir un mundo más amable y hermoso y por ello tienen un espacio en Dejando huella.

Teté, cuéntanos ¿qué es la La Akademia Ribera?

La Akademia Ribera es un programa de educación emocional gratuito, dirigido a jóvenes entre 18-22 años que facilita herramientas para su autoconocimiento y desarrollo personal. Este programa  creado por Borja Vilaseca tiene como objetivo acompañar a jóvenes valientes que quieren conocerse a sí mismos, sentirse mejor con ellos, ganar confianza y autoestima, saber cuál es su propósito de vida, en definitiva conocerse.

¿Y quiénes formáis parte de este proyecto?

La Akademia Ribera, la formamos un equipo de 21 personas comprometidas con un cambio de paradigma, partícipes de una transformación en  el sistema educativo actual que de forma altruista, nos ponemos al servicio de la sociedad, y más concretamente al sector de la juventud.

Personas de una alta calidad humana y profesionales de distintas  áreas,  psicólogos, coachs, empresarios, médicos, gente de banca que todos y  cada uno de nosotros hemos pasado por un proceso de autoconocimiento,  de crecimiento personal y queremos compartir todos nuestros conocimientos y nuestra  forma de vida.

¿Cómo surge La Akademia Ribera?

La Akademia Ribera pertenece al movimiento creado por Borja Vilaseca  “La Akademia”, nosotros nos unimos a él incorporando una nueva sede en Algemesí, para cubrir y dar la posibilidad a los jóvenes de aquella  zona.

El hecho en si surge un día que yo colaboraba en un programa de radio y entrevistamos al director de la Akademia Valencia, aquel entusiasmo  y motivación por el proyecto me caló, me fascinó y fue cuando pensé  que porqué  no ampliar y dar la posibilidad a más jóvenes, y es cuando decidí ponerme en marcha para abrir una nueva sede y dar cabida a los jóvenes de mi comarca. Alzira, Algemesí, en definitiva a la Ribera Alta.

Un proyecto de esta envergadura os debe generar mucha satisfacción, Teté, ¿de qué manera os nutrís y crecéis a través de este proyecto?

Cuando tú haces algo por los demás recibes mucho más y es una satisfacción muy grande ver los cambios de estos jóvenes,  como semana tras semana van superándose, van reconociendo emociones, pensamientos, creencias, patrones y van mejorando  su relación consigo mismo y con lo demás, hay un intercambio  emocional y una riqueza personal muy grande. Cuando ves de cerca a tu acompañante y te cuenta todo lo que está descubriendo es verte reflejada a ti, es apasionante poder ayudar a ser feliz, es una tarea preciosa, divina. Es un aprendizaje mutuo y una satisfacción enorme ser conscientes que estamos ayudando a crear mejores personas.

Entre nosotros y con los alumnos  vivimos experiencias únicas y diferentes, un grupo así siempre produce una resonancia en todos nosotros, es un espacio de puro enriquecimiento y crecimiento.

¿Y qué aportáis vosotros a la gente que os rodea, de qué manera enriquecéis a vuestro entorno?

En primer lugar ser ejemplo, aprendemos por imitación.

Todos los facilitadores como ya te he comentado hemos pasado por un proceso de transformación personal,  por lo tanto transmitimos lo que hemos aprendido y nos ha servido para ser más felices. Aportamos nuestra experiencia y una forma de vida más sana y aséptica basada en herramientas que nos han ido bien a nosotros y  las ponemos a disposición de gente, en este caso de las nuevas generaciones, de los jóvenes que viene detrás con ganas de construir un mundo mejor.

El poder  aportar un granito de arena a esta sociedad contribuyendo a dejar un mundo mejor a nuestras futuras generaciones es algo super nutritivo. Además de como facilitadora, como madre me siento totalmente implicada en la educación de mis hijas y siendo consciente de las carencias que tiene el sistema actual es algo que me motiva a un mas a ser parte integrante de esta gran proyecto, no podemos seguir educando a nuestro hijos para una sociedad que ya no existe.

 

Dice Martin Seligman, uno de los mayores investigadores de la psicología positiva, que la verdadera felicidad viene de tener una vida significativa, una vida en la que podamos orientar nuestras fortalezas y virtudes para, a través de ellas, contribuir a la felicidad de los demás, algo en lo que también está de acuerdo el Dalai Lama, quien considera el desarrollo del altruismo como forma de caminar hacia la felicidad. Por su parte Joseph Campbell, en el Héroe de las mil caras, nos recuerda la importancia que tiene que el héroe haga la entrega a la comunidad, de aquello que ha aprendido a lo largo de su viaje, para beneficio de todos. A mí me parece que nuestro mundo está lleno de héroes y heroínas…

Muchas gracias Teté y gracias al equipo de La Akademia Ribera por hacer esta entrega a la comunidad y, de este modo, dejar huella…

Ah, y si quieres conocer un poco más sobre este proyecto sólo tienes que entrar en el siguiente enlace La Akademia Ribera.

 

 

 

 

 

2 pensamientos en “LA AKADEMIA RIBERA.”

  1. Muchas gracias Montse. Me ha parecido un maravilloso proyecto, es fundamental enseñar a los y las más jóvenes otra forma de ver el mundo, optimista, auténtico, sincero y con ilusión. Genial entrevista a Tete. 🙂 Es importante dar fuerza a héroes i heroínas que construyan un mundo mejor.

    1. Muchas gracias a ti, guapa, gracias por leerme y expresar tu opinión. Estoy totalmente de acuerdo contigo, hay que dar voz a los héroes y las heroínas y que la gente pueda ver que hay mucha gente bonita haciendo cosas bonitas, verdad? Estamos en contacto y espero poder verte pronto y realizar alguna de tus formaciones que seguro me sentará genial!!!
      Muaaaaaaas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *