CUANDO ENCUENTRAS TU ELEMENTO…

CUANDO ENCUENTRAS TU ELEMENTO…

 

Hace muchos años que mi práxis pedagógica en el aula está guiada por la Teoría de las Inteligencias Múltiples, del psicólogo Howard Gadner, que en 2011 ganó el premio Príncipe de Asturias por su compromiso social y ético con el sistema educativo y su gran contribución en este ámbito. Según Gadner, existen hasta 8 tipos de inteligencias aunque desgraciadamente, en la escuela sólo se potencian y desarrollan la inteligencia lingüística y la matemática, lo que deriva en una gran pérdida de talento para toda la sociedad, por no hablar de las consecuencias, por ejemplo a nivel de autoestima en niños y niñas que, con el tiempo se convertirán en adultos inseguros y llenos de complejos, ante una sociedad que les manda el mensaje de que son poco inteligentes, cuando no despuntan en las áreas que priman en la escuela.

También hace años, descubrí a Ken Robinson, otro de los grandes expertos mundiales en educación que al igual que Gadner considera que la inteligencia es diversa y única, destacando la importancia de que la escuela apueste por el desarrollo de la creatividad pues, todos y todas nacemos con unos talentos y una capacidad innata para innovar, imaginar, curiosear, crear… Nos pone sobre la mesa la importancia de contribuir a que el niño o la niña encuentre su “Elemento”, es decir, aquello que es capaz de desarrollar especialmente bien y que, además, le apasiona. Este es, desde mi punto de vista, el gran reto de la educación.

Y seguro que te preguntarás que por qué escribo sobre esto, ¿verdad? Muy sencillo, verás, anoche disfruté, disfruté de lo lindo viendo cantar a Sandra, Vir y Yolanda, las WOT-Woman On Tap, tres mujeres que tienen un ritmo rockanrolero, al más puro estilo pin-up, y que nos tuvieron bailando sin parar hasta bien entrada la noche. Sus versiones de los años 50, 60 y 70, frescas, divertidas y llenas de complicidad fueron el deleite de la noche y, mientras las observaba, mientras me divertía escuchándolas y las observaba, no podía dejar de pensar en lo maravilloso que es que estas mujeres hayan encontrado su “Elemento”, ese talento que desarrollan tan bien y con tanta pasión y que les mantiene con esa sonrisa permanente y así, verlas brillar y disfrutar en escena nos permite brillar y disfrutar con ellas y, esto es para mí una parte del éxito de estas tres mujeres.

Si aún no las conoces no lo dudes y ve a verlas en su próximo espectáculo, seguro que disfrutarás…

 

4 pensamientos en “CUANDO ENCUENTRAS TU ELEMENTO…”

  1. Montse las WOT te agradecemos de corazón las palabras que nos has dedicado..Es para nosotras un placer inmenso trasmitir y hacer sentir a quien nos venga a ver todo lo que sentimos por la musica y por esta bella familia WOT que estamos creando. Estamos cumpliendo un sueño, que se va haciendo realidad y es maravilloso. Nos sentimos realmente afortunadas,y asi deseamos que todo el mundo se sienta.
    Gracias de corazon por compartir tu espacio con nosotras.
    Un beso grande

    1. Bueno, muchísimas gracias por tus palabras y, como le he dicho a tu compi, ha sido un placer veros y escribir sobre lo que he sentido con ello. Un fuerte abrazo!!!

  2. Hola Montse.,
    Yo también lo creo así “todos y todas nacemos con unos talentos y una capacidad innata para innovar, imaginar, curiosear, crear” y encontrar tu “Elemento” es fundamental para cualquier persona. Como madre de adolescente, me encantaría que estos valores se inculcaran desde el colegio y a lo largo de su formación en general. Hacer algo que te apasiona es muy enriquecedor, si a esto le sumas que las personas con las que compartes tu pasión son dos mujeres maravillosas que la vida te regala como compañeras de grupo, todo es muchísimo mejor. Y si encima como comentas, somos capaces de transmitirlo al público, cerramos el círculo de lo mágico y maravilloso que puede ser compartir tus experiencias y tu pasión con el resto de humanidad. El sábado en el Loco Club se creó un ambiente de buena energía positiva increíble, que fue creado por todas las personas que acudisteis a vernos. Toda esa buena energía, el cariño y la admiración del público, nos llegaban directa al escenario y estábamos radiantes de felicidad y nos sentíamos plenas. Gracias y mil gracias por tus palabras y por utilizarnos como ejemplo, porque en mi caso me siento muy afortunada de que mi “Elemento” sea compartido con Vir y Sandra, ellas son mi complemento ideal y las quiero con locura, al igual que amo mi grupo “Woman on Tap”. Gracias por venir a vernos, por disfrutar de nuestro espectáculo y por escribir este post tan emotivo, gracias de corazón.
    Yolanda García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *