Déjate orientar…Por la Pedagogía!!!

¿Por qué la Pedagogía?

A mí me encantan los documentales, en especial los de viajes, naturaleza y animales, tres de mis grandes pasiones. Avivan mi deseo de viajar, de conocer otros lugares y culturas y despiertan en mi un interés profundo por la vida animal y una gran admiración por la naturaleza. Me gusta ver cómo las osas con sus enormes garras quitan la corteza de los árboles caídos para darse un apetecible homenaje, relamiendo los insectos que se encuentran en el interior y cómo, al hacerlo, enseñan a sus oseznos a buscarse la vida y ser más autónomos, enseñanzas que les serán muy útiles cuando sean adultos. Enseñar a obtener alimento, respetar las normas del grupo, superar los obstáculos, desarrollar el ingenio, trabajar en equipo o encontrar una pareja son algunas de las enseñanzas que muchos animales enseñan a sus crías, con el objetivo de poder adaptarse al entorno y garantizar así tanto su supervivencia como la de la especie y será a través de la educación, a través de innumerables procesos de enseñanza y aprendizaje, como garantizarán este objetivo para sus crías.

Los seres humanos también compartimos este objetivo con el resto de animales, y como mamíferos y seres sociales que somos también lo hacemos a través de la educación, pero nuestro complejo y sofisticado cerebro nos permite desarrollar y ampliar enormemente el significado y el sentido del hecho educativo, pues no solo es importante adaptarnos al entorno y sobrevivir, sino hacerlo de manera que podamos crecer en plenitud y equilibrio, capaces de desarrollar todo el buen potencial que tenemos al nacer. Y la educación es la gran herramienta con la que lograrlo. Es gracias a la educación que podemos aprender:

  • A construir una vida con sentido.
  • A abordar mejor los retos y dificultades del día a día.
  • A convertirnos en agentes de cambio y transformación personal y social.
  • A establecer relaciones personales sanas y satisfactorias.
  • Y también es gracias a la educación que podemos construir una sociedad mucho más respetuosa, amable y colaborativa.

De esto es de lo que se ocupa la Pedagogía, una ciencia del ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas que se nutre y establece relaciones con otras ciencias como la Psicología, la Sociología, la Antropología, la Filosofía, la Neurociencia, con el fin de reflexionar y analizar cuál es la mejor o las mejores maneras de educar y cómo llevarlas a cabo porque, estarás conmigo en que para aprender a desarrollar nuestra mejor versión no todo vale…

Si estás en un momento de cambio y quieres construir una vida llena de sentido o quieres ser un buen referente para tus hijos, no te quepa la menor duda, dejarte orientar por la Pedagogía te puede ayudar en ello…

Hasta la próxima.

Imagen de skeeze en Pixabay

Imagen de portada Skitterphoto en Pexels

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *