Distintas familias, distintos estilos educativos. ¿En cuál educas tú?

Distintas familias, distintos estilos educativos. ¿En cuál educas tú? 2ª parte.

En el anterior post dedicado a los distintos estilos educativos familiares (puedes leerlo aquí), hablé de la importancia de la manera de comunicarse así como del tipo de relación afectiva y emocional que los padres desarrollan en su relación con los hijos. También de la necesidad de cuidar estos tres elementos:

  • 1.- El tipo de apoyo que se ofrece al hijo (ser un refugio seguro para ellos).
  • 2.- El grado de control sobre su conducta (ser una base segura).
  • 3.- El nivel de exigencia en el cumplimiento de las normas (desarrollar en el niño el sentimiento de comunidad).

Pero…¿Por qué es importante cuidar de estos elementos en la crianza con los hijos? Pues porque en función de cómo se articulen, surgirán cuatro estilos educativos muy distintos en los que los niños y niñas son educados, aprenden y se desarrollan como personas. Aquí te explico algunas de las características de cada uno para que puedas ver cuál es el que predomina en tu caso, y también algunas de las consecuencias que conlleva cada uno de ellos:

Con este cuadro puedes visualizar mejor cuál es el estilo que más predomina en tu caso. Es posible que en determinados momentos o situaciones te ubiques en uno u otro, pero normalmente cada padre y cada madre suelen tener más predominancia en uno de ellos.

También te puede servir para tomar conciencia de qué aspectos te gustaría cambiar o mejorar y acercarte más al estilo Democrático-Responsable, que es el único que promueve el desarrollo sano de los niños y niñas. Desde luego, criar y educar a un hijo es un asunto complejo y nada fácil, en el que se interponen muchos factores que hacen que muchos padres se sientan perdidos y desorientados. Si es tu caso, no tengas la menor duda de que buscar el apoyo necesario para cambiar y mejorar tu manera de relacionarte con tu hijo siempre va a ser una buena decisión pues te aportará muchísimas satisfacciones tanto en el presente como en el futuro.

Yo acostumbro a decir a los padres y madres con los que trabajo que criar y educar a un hijo es, sobre todo, una apuesta de futuro a medio y largo plazo, un camino en el que cada uno de los pasos que des, encaminará a tu hija, a tu hijo, hacia un lugar en la vida…

Hasta pronto!!!

Imagen de portada de Nicholas Githiri en Pexels

Imagen insertada en el post de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *